Elaboración de Modelos de Intervención para el Trabajo Social Institucional.


¿En qué consiste el modelo en trabajo social?
El modelo dentro de la praxis del trabajo social, es una herramienta que articula el que hacer del trabajador social junto con el método, para lograr una modificación a micro o macro escala del tejido social en el cual se desea intervenir, pero a su vez llega a confundirse con la visión paradigmática de las ciencias sociales, al querer debelar la raíces de un fenómeno social , en este sentido el objeto de estudio del trabajo social, son los sujetos insertos en su contexto social y sus constantes dinámicas y sinergias en sus tareas cotidianas y estas como generan diferentes posibilidades de fenómenos de índoles, sociales, psicosociales, familiares, socioeconómicos por mencionar algunas de ellas. Vistas desde los 4 paradigmas de la ciencia, el Epistemológico, el estudio del conocimiento, Axiológico estudia la naturaleza de los valores y los juicios valorativos, Heurístico el estudio de los procedimientos para resolver problemas, Ontológico estudia la particularidad de las objetos “esencia”.
Relación sujeto-objeto a partir del paradigma.
·         Epistemología
·         Heurística
·         Ontología
·         Axiología
Como ya lo habíamos planteado, en el campo de las ciencias sociales los paradigmas juegan un papel determinante para el entendimiento de la configuración de la realidad, que posteriormente nos servirá en la interpretación de los fenómenos sociales analizados, es importante remarcar que el principio básico para la elaboración al igual que el entendimiento del modelo en trabajo social, primeramente debemos comprender que está íntimamente ligado a la investigación social, así como al análisis de las teorías sociales, psicológicas, económicas, políticas, antropológicas ya existentes, las cuales nos dan una parte de la realidad social en la cual queramos trabajar.
Primeramente la importancia de la investigación social y su articulación con los paradigmas de las ciencias sociales para la comprensión de los fenómenos culturales, políticos, sociales, económicos, entraremos de lleno a la definición del modelo en trabajo social, así como las características propias de cada uno de ellos, dándonos un bosquejo del cómo interactúan los modelos de trabajo social en las problemáticas sociales contemporáneas , el término modelo se emplea mucho actualmente en las ciencias empíricas y formales. A él se le atribuyen diferentes significados, conforme con la función a que se anteponga.
En las ciencias sociales se utiliza generalmente el término modelo entendiéndolo como esquema de referencia, es decir, un conjunto de asuntos fundamentales necesarios para delimitar y determinar lo  que es más relevante en una ciencia o en una teoría, o se define como un cuadro mental acerca del modo en el que tal realidad(la percibida a través del modelo] (Ponticelli, 1998), es decir, el modelo interactúa con la realidad social, como un catalejo que nos permite ver desde una perspectiva heurística, más cercana o más lejana, una necesidad o una problemática social, estos también evolucionan con el contexto socio histórico del momento, anexando las visiones teóricas que tratan de dar una explicación elocuente, los cuales surgen para satisfacer las necesidades que existieron, existen y existirán en las interrelaciones sociales.
Algunas teorías no llegan a naturalizarse por completo, debido a que no logran una buena armonía, con algunos aspectos importantes del trabajo social, adoptando una postura bastante humanista, ciertas teorías, solamente tocan algunas partes de los problemas, de un cliente social y necesitan ser coordinadas para que adquieran un punto de vista global sobre estos problemas y de la forma de solucionarlos según él, proceso de naturalización requiere lo siguientes:
·         Las ideas deben de ser intelectualmente analizadas y criticadas.
·         Cada trabajador social, debe darle un sentido, de acuerdo con su propia experiencia.
·         Los trabajadores sociales, deben de interpretar la teoría y unirla a la estructura total de su pensamiento.
·         Deben aplicarla y experimentar con ella para ver su funcionamiento en la práctica.] (Payne, 1991).
La nomenclatura metodológica del modelo se encuentra estructura de la siguiente manera:
1.- Principios y valores del trabajo social.
2.- Teorías de las ciencias sociales, teorías generales, aplicadas, paradigmas.
3.-Teorizacion de las praxis a través del uso del proceso metodológico unitario particular (investigación / sistematización).
4.- Modelos teóricos para la práctica del trabajo social.
5.- Operatividad: proceso metodológico, curso de adecuación, instrumentos, técnicas.
Teorías tributarias del trabajo social.
Teorías tributarias del trabajo social.
En este proceso de configuración teórica, se debe de comprender adecuadamente las teorías que sustentan al trabajo social, o algunas otras teorías que el profesionista crea adecuadas, para “pensar en la intervención”, aquí encontramos elemento más complejo del modelo, la configuración y la selección que compondrán nuestro modelo, puesto que, esta teoría debe de estar bien planteada, pensada, visualizada, para su aplicación, y no solo tomar fragmentos de algún escrito, con la finalidad de darle cuerpo al escrito, sin ningún enfoque, puesto que esto, llevaría a una disonancia teórico-práctica, cayendo en un círculo repetitivo de demagogia, planteando y replanteando, el “trabajo social es….”, “el trabajo social debe…”.
A continuación plantearemos las teorías tributarias del trabajo social, en las cuales el profesionista se puede basar para elaborar o comprender el modelo que utilizara.
Es importante precisar que dependiendo la óptica o el discurso teórico bajo el cual se pretenda analizar el problema, serán múltiples o acotadas las explicaciones esperadas. Este hecho, representa paradójicamente el avance y estancamiento del propio conocimiento y por consecuencia el pensamiento humano. Bunge (2000), expone en este sentido que la ciencia, en sus objetivos y posturas teóricas ofrece ciertos alcances, mismos que dependiendo el contexto, áreas, disciplinas y el desarrollo de teorías, repercutirá en el progreso del conocimiento y la propia ciencia, bajo este orden de ideas Kunh (1971), agrega que la visión de un sujeto está constantemente determinada por su paradigma teórico que puede a llegar a prejuicio la óptica del sujeto y en casos más extremos reflejarse en posturas dogmáticas que obstaculizaron el avance de la ciencia.
Modelos psicodinámicos
En primer lugar los modelos psicodinámicos basados en trabajos de Freud (1974) e investigaciones de sus seguidores (Roazen, 1979) reciben el apelativo de psicodinámicos porque la teoría que los fundamenta sostiene que la conducta es resultado de una serie de movimientos e interacciones que se producen en la mente de las personas y, porque también hace hincapié en la forma en que la mente estimula a la conducta. Dicho planteamiento hace énfasis en la importancia de la mente y, cómo la conducta influye y son influidas por el ambiente social del sujeto.


Enfoques conductistas
En segundo lugar los enfoques conductistas del trabajo social encuentran su respaldo en los estudios psicológicos conductistas experimentales. Thomas (1968, 1971) en los Estados Unidos y Jehú (1967, 1972) en el Reino Unido fueron los primeros intérpretes importantes de la literatura psicológica del trabajo social. Por su parte Hanson (1983) agrega que los enfoques conductistas se originaron con los años cincuenta mediante el uso terapéutico de las teorías psicológicas básicas, las cuales no fueron realmente usadas hasta los sesenta con motivos del ataque frontal que recobró el trabajo social tradicional.
Teoría de crisis y teoría causista
El tercer lugar la teoría de crisis y la teoría centrada en la tarea (o causista) son dos modelos del trabajo social que tienen algunos aspectos en común. Ambos proponen breves intervenciones, las cuales pueden ampliarse y formar una serie de mayor alcance a la distancia.
Intervención en crisis
En cuarto lugar la intervención en crisis (Golan, 1978), concibe que toda persona, grupo u organización atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida. El modelo se centra en analizar todos aquellos incidentes peligrosos que manifiesta al sujeto. Los incidentes peligrosos los concibe como aquellos serios problemas o conjuntos de dificultades que desencadenan la crisis. Dichos incidentes pueden ser previstos (el matrimonio) o imprevistos (el divorcio). Ante tales incidentes se genera un estado gradual de vulnerabilidad en la medida de que causan daño en la gente. Otro de los elementos de la personalidad que se ve afectado es el equilibrio entendido como, la capacidad de las personas para ajustar las cosas que les suceden. Cuando el equilibrio se rompe, se recurre a la forma usual de hacer frente a los problemas, como puede ser la evasión, la tensión, el estrés entre otros (Payne, 1995).
Teoría de sistemas
El quinto lugar la teoría de sistemas ha tenido un gran impacto en el trabajo social desde los años setenta y ha estado sujeta a controversia casi desde entonces. Tradicionalmente en la disciplina se han distinguido dos modalidades de la teoría de sistemas:
Teoría de sistemas generales:
Se basa en el análisis sociológico de Parsons de los sistemas en la sociedad (De Hoyos & Jensen, 1985), con orígenes en el darwinismo social de Spencer (Mancoske, 1981).
Conceptos básicos
Sistema entendido como una entidad con límites dentro de la cual se intercambia energía física y mental en una proporción mayor de sus propios límites, destacando el sistema cerrado y el abierto.
Sistema cerrado
Es aquel en el que no existe intercambio a través de sus fronteras.
Sistema abierto
Es aquel en que la energía cruza sus límites por ser permeables.


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