Elaboración de Modelos de Intervención para el Trabajo Social Institucional.
¿En
qué consiste el modelo en trabajo social?
El modelo dentro de la
praxis del trabajo social, es una herramienta que articula el que hacer del
trabajador social junto con el método, para lograr una modificación a micro o
macro escala del tejido social en el cual se desea intervenir, pero a su vez llega
a confundirse con la visión paradigmática de las ciencias sociales, al querer
debelar la raíces de un fenómeno social , en este sentido el objeto de estudio
del trabajo social, son los sujetos insertos en su contexto social y sus
constantes dinámicas y sinergias en sus tareas cotidianas y estas como generan
diferentes posibilidades de fenómenos de índoles, sociales, psicosociales,
familiares, socioeconómicos por mencionar algunas de ellas. Vistas desde los 4
paradigmas de la ciencia, el Epistemológico, el estudio del conocimiento,
Axiológico estudia la naturaleza de los valores y los juicios valorativos, Heurístico
el estudio de los procedimientos para resolver problemas, Ontológico estudia la
particularidad de las objetos “esencia”.
Relación sujeto-objeto a
partir del paradigma.
·
Epistemología
·
Heurística
·
Ontología
·
Axiología
Como ya lo habíamos
planteado, en el campo de las ciencias sociales los paradigmas juegan un papel
determinante para el entendimiento de la configuración de la realidad, que
posteriormente nos servirá en la interpretación de los fenómenos sociales
analizados, es importante remarcar que el principio básico para la elaboración al
igual que el entendimiento del modelo en trabajo social, primeramente debemos
comprender que está íntimamente ligado a la investigación social, así como al
análisis de las teorías sociales, psicológicas, económicas, políticas,
antropológicas ya existentes, las cuales nos dan una parte de la realidad
social en la cual queramos trabajar.
Primeramente la importancia
de la investigación social y su articulación con los paradigmas de las ciencias
sociales para la comprensión de los fenómenos culturales, políticos, sociales,
económicos, entraremos de lleno a la definición del modelo en trabajo social,
así como las características propias de cada uno de ellos, dándonos un bosquejo
del cómo interactúan los modelos de trabajo social en las problemáticas
sociales contemporáneas , el término modelo se emplea mucho actualmente en las
ciencias empíricas y formales. A él se le atribuyen diferentes significados,
conforme con la función a que se anteponga.
En las ciencias sociales se
utiliza generalmente el término modelo entendiéndolo como esquema de
referencia, es decir, un conjunto de asuntos fundamentales necesarios para
delimitar y determinar lo que es más
relevante en una ciencia o en una teoría, o se define como un cuadro mental
acerca del modo en el que tal realidad(la percibida a través del modelo]
(Ponticelli, 1998), es decir, el modelo interactúa con la realidad social, como
un catalejo que nos permite ver desde una perspectiva heurística, más cercana o
más lejana, una necesidad o una problemática social, estos también evolucionan
con el contexto socio histórico del momento, anexando las visiones teóricas que
tratan de dar una explicación elocuente, los cuales surgen para satisfacer las
necesidades que existieron, existen y existirán en las interrelaciones sociales.
Algunas teorías no llegan a
naturalizarse por completo, debido a que no logran una buena armonía, con
algunos aspectos importantes del trabajo social, adoptando una postura bastante
humanista, ciertas teorías, solamente tocan algunas partes de los problemas, de
un cliente social y necesitan ser coordinadas para que adquieran un punto de
vista global sobre estos problemas y de la forma de solucionarlos según él,
proceso de naturalización requiere lo siguientes:
·
Las ideas deben de ser intelectualmente
analizadas y criticadas.
·
Cada trabajador social, debe darle un
sentido, de acuerdo con su propia experiencia.
·
Los trabajadores sociales, deben de interpretar
la teoría y unirla a la estructura total de su pensamiento.
·
Deben aplicarla y experimentar con ella para
ver su funcionamiento en la práctica.] (Payne, 1991).
La nomenclatura metodológica
del modelo se encuentra estructura de la siguiente manera:
1.- Principios y valores del
trabajo social.
2.- Teorías de las ciencias
sociales, teorías generales, aplicadas, paradigmas.
3.-Teorizacion de las praxis
a través del uso del proceso metodológico unitario particular (investigación /
sistematización).
4.- Modelos teóricos para la
práctica del trabajo social.
5.- Operatividad: proceso
metodológico, curso de adecuación, instrumentos, técnicas.
Teorías tributarias del
trabajo social.
Teorías
tributarias del trabajo social.
En este proceso de
configuración teórica, se debe de comprender adecuadamente las teorías que
sustentan al trabajo social, o algunas otras teorías que el profesionista crea
adecuadas, para “pensar en la intervención”, aquí encontramos elemento más
complejo del modelo, la configuración y la selección que compondrán nuestro
modelo, puesto que, esta teoría debe de estar bien planteada, pensada,
visualizada, para su aplicación, y no solo tomar fragmentos de algún escrito,
con la finalidad de darle cuerpo al escrito, sin ningún enfoque, puesto que
esto, llevaría a una disonancia teórico-práctica, cayendo en un círculo
repetitivo de demagogia, planteando y replanteando, el “trabajo social es….”,
“el trabajo social debe…”.
A continuación plantearemos
las teorías tributarias del trabajo social, en las cuales el profesionista se
puede basar para elaborar o comprender el modelo que utilizara.
Es importante precisar que
dependiendo la óptica o el discurso teórico bajo el cual se pretenda analizar
el problema, serán múltiples o acotadas las explicaciones esperadas. Este
hecho, representa paradójicamente el avance y estancamiento del propio
conocimiento y por consecuencia el pensamiento humano. Bunge (2000), expone en
este sentido que la ciencia, en sus objetivos y posturas teóricas ofrece
ciertos alcances, mismos que dependiendo el contexto, áreas, disciplinas y el
desarrollo de teorías, repercutirá en el progreso del conocimiento y la propia
ciencia, bajo este orden de ideas Kunh (1971), agrega que la visión de un
sujeto está constantemente determinada por su paradigma teórico que puede a
llegar a prejuicio la óptica del sujeto y en casos más extremos reflejarse en
posturas dogmáticas que obstaculizaron el avance de la ciencia.
Modelos
psicodinámicos
En primer lugar los modelos
psicodinámicos basados en trabajos de Freud (1974) e investigaciones de sus
seguidores (Roazen, 1979) reciben el apelativo de psicodinámicos porque la
teoría que los fundamenta sostiene que la conducta es resultado de una serie de
movimientos e interacciones que se producen en la mente de las personas y,
porque también hace hincapié en la forma en que la mente estimula a la
conducta. Dicho planteamiento hace énfasis en la importancia de la mente y,
cómo la conducta influye y son influidas por el ambiente social del sujeto.
Enfoques
conductistas
En segundo lugar los
enfoques conductistas del trabajo social encuentran su respaldo en los estudios
psicológicos conductistas experimentales. Thomas (1968, 1971) en los Estados
Unidos y Jehú (1967, 1972) en el Reino Unido fueron los primeros intérpretes
importantes de la literatura psicológica del trabajo social. Por su parte
Hanson (1983) agrega que los enfoques conductistas se originaron con los años
cincuenta mediante el uso terapéutico de las teorías psicológicas básicas, las
cuales no fueron realmente usadas hasta los sesenta con motivos del ataque
frontal que recobró el trabajo social tradicional.
Teoría
de crisis y teoría causista
El tercer lugar la teoría de
crisis y la teoría centrada en la tarea (o causista) son dos modelos del
trabajo social que tienen algunos aspectos en común. Ambos proponen breves
intervenciones, las cuales pueden ampliarse y formar una serie de mayor alcance
a la distancia.
Intervención
en crisis
En cuarto lugar la
intervención en crisis (Golan, 1978), concibe que toda persona, grupo u
organización atraviesa una o varias crisis a lo largo de su vida. El modelo se
centra en analizar todos aquellos incidentes peligrosos que manifiesta al
sujeto. Los incidentes peligrosos los concibe como aquellos serios problemas o
conjuntos de dificultades que desencadenan la crisis. Dichos incidentes pueden
ser previstos (el matrimonio) o imprevistos (el divorcio). Ante tales
incidentes se genera un estado gradual de vulnerabilidad en la medida de que
causan daño en la gente. Otro de los elementos de la personalidad que se ve
afectado es el equilibrio entendido como, la capacidad de las personas para
ajustar las cosas que les suceden. Cuando el equilibrio se rompe, se recurre a
la forma usual de hacer frente a los problemas, como puede ser la evasión, la
tensión, el estrés entre otros (Payne, 1995).
Teoría
de sistemas
El quinto lugar la teoría de
sistemas ha tenido un gran impacto en el trabajo social desde los años setenta
y ha estado sujeta a controversia casi desde entonces. Tradicionalmente en la
disciplina se han distinguido dos modalidades de la teoría de sistemas:
Teoría de sistemas generales:
Se basa en el análisis
sociológico de Parsons de los sistemas en la sociedad (De Hoyos & Jensen,
1985), con orígenes en el darwinismo social de Spencer (Mancoske, 1981).
Conceptos
básicos
Sistema entendido como una
entidad con límites dentro de la cual se intercambia energía física y mental en
una proporción mayor de sus propios límites, destacando el sistema cerrado y el
abierto.
Sistema cerrado
Es aquel en el que no existe
intercambio a través de sus fronteras.
Sistema abierto
Es aquel en que la energía
cruza sus límites por ser permeables.
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